miércoles, 23 de noviembre de 2016

Gachas manchegas y algunas viandas del quijote

Salud y espero que os guste Ingredientes:
  1. 2 cucharada sopera colmadas de harina de almortas (una por comensal) si no de harina de trigo y también otra variante con harina de garbanzos
  2. 300 cl de agua por comensal siempre recordar
  3. 1 dl de aceite de oliva mas o menos dos cucharas
  4. 1 cucharada pequeña de pimentón dulce y si puede ser de la vera 
  5. 250 g de tocino o panceta o papada de cerdo o costillas o to junto y si voy yo y no teneis no pasa na le poneis unas chuletillas de corderillo q tambien me lo como
  6. 1 chorizo si puede ser de los nuestros de los de pringue osea de la horza
  7. 3 ajos.
  8. Sal.una mieja de comino no le iria mal y dos hojas de laurel calentando el agua
y ahora vamos al tajo y encendemos la lumbre








  1. Primero se fríen la panceta y el chorizo troceados, dejando que suelten toda su grasa, que es un elemento esencial de la receta. Cuando estos ingredientes estén listos los reservarmos aparte.
  2. Seguidamente se sofríen los ajos. Cuando están a punto se añade el pimentón, que se tueste ligeramente teniendo muy en cuenta que no se queme.
  3. Se añade la harina de almortas,si no encontráis poner de trigo y si no de garbanzos esta ultima están muy buenas dos cucharadas soperas por persona, a fuego suave, y la dejamos cocinar lentamente, removiendo continuamente. Cuando ha tomado un color tostado es el momento de añadir el agua si puede ser caliente mejor, y la sal al gusto con el comino.
  4. Se deja hasta que espese, removiendo un poco al principio para disolver los grumos de harina, a fuego medio, y dejamos de remover durante un rato permitiendo que hierva durante un par de minutos y salga la grasa a la superficie. Las gachas estarán listas cuando la grasa rojiza del fondo comience a emerger. La textura final debe ser como la de una bechamel ligera y el color un marrón claro y anaranjado.
  5. Para finalizar, se acompañan las gachas con los trozos de panceta y chorizo que se ha preparado previamente y también aceitunas guindillas .
  6. acordaros también que se le puede añadir hígado de cerdo frito tanto dentro como de acompañamiento
  7. en fin ya sabeis to lo que corra o vuela a la sarten en la mancha to le cae bien al escudero sancho panza.
  8. por cierto de acompañamiento tambien le va muy bien y estan buenisimos 
    unos zarajos aliñados con un picadillo de ajo y perejil con aceite de oliva y un poquito de limon todo majado y napado por encima  pa chuparse los dedo y
    acompañado

     de un
    buen caldo de las viñas manchegas