sábado, 10 de diciembre de 2011

Greixonera.

En estos tiempos de crisis donde hay que hacer las cosas con lo que se tiene y no tirar nada esta receta nos viene al dedo para esas ensaimadas, madalenas, pan etc que se nos han hecho duras a continuación les relato uno de los postres más tradicionales de ibiza.

Ingredientes:
            -  2 ensaimadas duras

     -  4 huevos

    -  150 gramos de azúcar, 150gr mas para el caramelo.


     -  1/2 litro de leche

    -   Limón, naranja

    -   mantequilla
                
        -   canela    

Preparación:
     1. Cocemos la leche  con el azúcar  la canela en polvo y la piel del limón y la naranja rallada y la dejamos enfriar.

2.     A continuación batimos los 4 huevos y los añadimos.

3.    Hacemos trozos con las ensaimadas y también las incorporamos. Aunque no está en la receta original me gusta añadir un poco de frigola (licor de tomillo típico de Ibiza) y batir con una batidora de varillas para deshacer más el trozo de ensaimada, aunque sin exagerar.

4.    La mezcla se pone en la "greixonera" - que no es más que una cazuela de barro plana – que previamente hemos untado de mantequilla y el caramelo (se calienta la azúcar en la sarten con un poco de agua cuidado no se queme puede amargar).

5.    Colocamos en el horno durante 40 minutos a 180 grados y al servirla lo regamos con un poco de caramelo liquido y lo acompañamos con nata montada. Es un auténtico manjar. Si no se dispone de ensaimadas se puede hacer de pan duro ó madalenas etc.
también se pueden utilizar diferentes moldes, lo mas típico es hacerlo en una graixonera de barro redondo.
 






                             BON PROFIT